domingo, 4 de mayo de 2008

Algunos apuntes sobre el presente

Si bien no tuve en la cancha, por cuestiones laborales, quiero expresar algunas cosas en relación al mal momento futbolístico.
1. la institución que apuesta a las inferiores se preocupa primero en las inferiores, a los juveniles se los trabaja desde chicos y los llevan a primera de a poco. En nuestro club no hay una política en inferiores. Este año las cosas parecen que están mejorando, pero pregunto: ¿por qué los chicos del barrio van a jugar a Escuela o a Banfield? ¿por qué tenemos problemas para armar las promocionales (10º, 11º y 12º). Creo que no estamos cuidando a nuestros jugadores. Los estamos quemando. Dicen que la primera están jugando casi todos los chicos del club. ¿Pero que proyección le damos? No queremos trascender jugando un torneo regional, ni siquiera provincial. Es difícil ir a jugar los fines de semana cuando el equipo va último, pero parece que no les interesa a nadie.
2. A los chicos hay que acompañarlos. El año pasado cuando jugaba un Cardarrelli que metía un par de pases gol por partidos, Gallo y Martínez eran goleadores y figura. Clubes y empresarios preguntaban por ellos. Hoy reciben puteadas … ¿los estamos cuidando?
3. necesitamos jugadores de experiencia: Nico Correa Lucas Rico son los referentes del equipo y los jugadores con más proyección. Pero no dejan de ser chicos jóvenes. Los clubes serios de la liga (Peñarol, Escuela, Avellaneda y Las Palmas) mezclan experiencia con juventud. Nosotros dejamos ir a la experiencia (Cardarelli, Soler, Aquilano…).
4. Los chicos necesitan en el plantel experiencia y roce en la liga. Rico y Nuñez son dos muy buenos jugadores, pero no se están complementando bien. Necesitamos un zaguero con experiencia y a Nuñez jugando de 4. En el medio jugamos con doble 5. tenemos buenos jugadores en ese lugar (Correa, Andrada, Tapia, Algarde, Heredia), pero no tenemos profundidad por los costados (en este equipo sólo desborda el Hacha). Necesitamos un carrilero por izquierda con desequilibrio. Tenemos delanteros ligeros y rápidos, pero si les tiramos pelotazos pierden ante los defensores grandotes. Con Cardarelli y Soler el equipo jugaba. Hoy el equipo no juega, o le cuesta un montón, más aún sin Correa.
5. Que un pibe esté en primera no quiere decir que tenga proyección. Yo me acuerdo de Santiago Rodríguez, El pollo Bustamante, Oliva (el 3) Porteño Argüello y muchos más que estuvieron en la primera, pero al corto plazo dejaron por cuestiones laborales o porque se enojaron con el técnico de fútbol que lo sacó del equipo. Yo, como muchos hinchas, apoyamos a los jugadores del club, pero llegar a la primera debe ser un mérito propio, no porque no hay otros jugadores.
6. El técnico es la cabeza del grupo. Hoy el equipo se ve abatido, sin orden, perdido. Más allá de las buenas voluntades del cuerpo técnico, se tienen que dar cuenta de que as cosas no salen y él tiene que dar respuesta al grupo. En su haber tiene haber echo un equipo sólido en el 2007. Haber promovido a Fabro (él lo puso de tres). Pero hoy el equipo está perdido y sin timón. Seguro que santiago Arévalo puede seguir aportando cosas importante para el club, pero hoy su ciclo en primera parece terminado.
7. Los que me conocen saben que siempre apoyo a los jugadores del club, si realizó este comentario es porque ellos también se merecen un cambio de timón.