miércoles, 30 de julio de 2008

5º entrega: dueños de Córdoba


Luego de cumplir el sueño de jugar el nacional, Unión debía jugar nuevamente el torneo de la Liga (por aquella época Asociación Cordobesa de Fútbol): De los refuerzos que jugaron el nacional ninguno siguió en el club. Un equipo 100 % del club el naranja se comenzó a preparar para el torneo.

En virtud de que se estaba librando la guerra de La Malvinas el comité ejecutivo decidió denominar el torneo como Soberanía Nacional. Dicho torneo contaba sólo con a participación de 8 clubes ya que Racing dejaba la liga para jugar en la primera división. A su vez, siguiendo el ejemplo de Lavalle y Palermo, Huracán y Peñarol realizaban una alianza deportiva (no fusión como la de Unión) denominada Alianza San Martín para afrontar el torneo de Córdoba. Belgrano apuntaba todos los cañones a ganar la plaza al torneo Nacional del 83. En Belgrano (que estuvo seis meses sin jugar partidos oficiales) contaba con un plantel juvenil entre los que se destacaban Martelotto y la Chacha Villagra. El torneo era todos contra todos, pero se dividían en dos grupos (Unión lo compartía con Alianza San Martín, Argentino Flores y Juniors) clasificando los dos primeros de cada zona a la semifinal

El 18 de julio por la primera fecha enfrentábamos al campeón de la B, Argentino Flores (Hoy Deportivo Alberdi) en nuestra cancha. Un 0 a 0 habría algunos interrogantes que fueron superados cuando se gana de manera seguida a Alianza San Martín (1-0), Las Palmas (3-2) y Sportivo Belgrano (1-0). Por la 5º fecha se produce el primer traspié, en el clásico ante Belgrano (0-1), aunque se repondría rápidamente ante el, en aquellos años, débil General Paz Juniors con una goleada por 4 a 0 ( 2 de Díaz, Stampella y Subuasse). La primera ronda termina con otra victoria, esta vez en La Lomita contra Universitario (2-1 con goles de Leal y Corró).

Unión terminaba puntero con 11 puntos, tres más que Alianza. Juniors tenía 5 y cerraba Argentino con 4.En la otra zona terminaban Belgrano con 9 y Las Palmas y Sportivo con 7.

Unión nunca perdería la punta, incluso clasificaría una fecha antes al derrotar a Juniors en su cancha por 4 a 0. Ese día debutaba en la primera con la número 6, reemplazando a Subuasse, Gustavo Balbi. Unas fechas antes Unión jugaba de local en cancha de Talleres contra Belgrano. Ese día se vendieron 9103 entradas, superando las recaudaciones de AFA.

Con la clasificación asegurada Unión enfrentó por la última fecha a Universitario con un equipo alternativo. Ese día debutan en primera el arquero Daniel Pereyra y Juan Carlos Pajurek con sólo 17 años.

La semifinal

Las Palmas se convirtió en la cenicienta del torneo. El equipo Azul era un típico equipo de la B, ascendiendo en el año 80. Era la primera vez que jugaban algo importante. El partido de ida se jugó el 20 de octubre en cancha de Belgrano. Unión ganó 1 a 0 con gol de Griguol. Ese día se vendieron aproximadamente 1550 entradas. Al domingo siguiente se jugó la revancha en Talleres. Unión no deja duda de su poderío y vence 5 a 0 con goles de Corró, Bernio, Bonifazzi, Eduardo Díaz y Barrionuevo en contra. En la otra semifinal, Alianza daba el batacazo al eliminar a Belgrano. Luego de empatar 1 a 1 en cancha de Instituto, en la revancha la Alianza se impone por 1 a 0.

La final y pasaporte al nacional

La mesa estaba servida: entre Alianza y Unión estaría el representante al nacional 83. mientras Unión ya era considerado un grande del fútbol de Córdoba, Alianza empezaba a tener internas entre los dirigentes de los dos instituciones (de hecho se separarían los clubes luego de la final).

El primer partido se jugó el27 de octubre en cancha de Instituto. Una multitud en la cancha de la Gloria a pesar de ser día miércoles. Unión en un partido trabado gana por dos a cero con goles de Corró y Díaz. Roberto Jaime Corró fue expulsado en la segunda etapa. Una baja importante para la revancha.

El domingo 31 de octubre en una tarde Unión volvería a lograr un campeonato. Con un premio demasiado sabroso. Volver a jugar en primera división. El partido, que terminó 0 a 0, se jugó en cancha de Belgrano y se vendieron más de 5.000 entradas. Unión formó con Stobbia; Leal, Ceballos, Subuasse y Tapiero; Molar, Griguol y Bernio; Stampella (reemplazó a Corró, suspendido); Díaz y Bonifazzi. El técnico del campeón fue Julio “palito” Correa.

Nuevamente el naranja escribía su nombre en un nacional. Nuevamente las ilusiones de toda una barriada que ya empezaba a acostumbrarse a jugar con equipo de primera línea.

Diego Barrionuevo

próxima entrega: el nacional 83. jugadores de Unión en la selección nacional.

Sugerencias en la cancha