jueves, 8 de mayo de 2008

2º entrega: zarpazo naranja a la ilusión pirata

Muchas veces para engrandecer a nuestros clubes los hinchas hacemos afirmaciones tales como “somos los mejores…” “no tenemos padres…” o “nacimos grande”. En el caso de Unión esta última afirmación es tan cierta como los colores de la camiseta.

Los fríos números del primer año de vida indica que Unión tuvo una campaña irregular de 24 partidos se ganó 7, empató 9 y se perdieron los 8 restantes. Pero los partidos claves Unión los ganó con lo que le permitió ganar la plaza para el nacional 80…

El primer torneo

El oficial comenzó el la tarde lluvia del 16 de marzo de 1980. Ese año la primera estaba compuesta por sólo 8 equipo (siempre eran 10) ya que Talleres ese año había empezado a participar en AFA y Unión había absorbido una plaza. Ese día unión debuta en San Francisco contra Sportivo (jugaba el papá de Diego Garay y atajaba el Mono Martino) con resultado final 0 a 0. Unión formó com: Caminos; Losfwal, Martínez (refuerzo jugó en Independiente y Huracán de Bs As.), Ceballos y Tapiero; Molar (luego ingreso Soria); Mario díaz y Bernio; Bonifazzi, Eduardo Díaz y Gonzalez (refuerzo juvenil de Rosario central, después volvió a ese club y jugó varios años en primera). Además ese equipo tenía los refuerzos de griguol (volante ex Belgrano) t Lorandi (ex Talleres)

El debut como local se dio el domingo siguiente ante Instituto. Ese equipo contaba con jugadores de la talla de Munuttí (arquero que en la Bombonera le atajó dos penales a Boca en un mismo partido en el 82), La gata olmedo, Rodolfo Rodríguez, Víctor Heredia, Mastrosimone, el tucuman Meza. Además de las tribunas de cemento que hoy todavía tenemos, se habían traído las tubulares de la cancha de Palermo con lo el estadio tenía tribuna en todos los sectores de la cancha. Ese día más de 1500 personas pagaron la entrada para ver el debut del naranja en su cancha. El resultado final: 3 a 2 para la Gloria. Para ver ganar al naranja, los hinchas debieron esperar hasta la 4º fecha cuando le ganamos 4 a 0 a juniors (por aquel entonces un equipo de fondo de tabla) con goles de Bonifazzi, Bernio, Subuasse y Romero.

En la zona había 4 equipo y clasificaban 2, pero la campaña irregular nos dejó tercero (5º en la general), detrás de Instituto y Sportivo Belgrano.

El cuadrangular

Si para Belgrano fue el cuadrangular de la infamia y para Instituto de la histeria, para Unión fue tocar el cielo con las manos… de cumplir el sueño de escribir su HISTORIA con mayúsculas.

Por aquel entonces, Racing, de la mano del Coco Basile, estaba conformando al mejor Racing de la historia, subcampeón del nacional del 80. la Academia arrasaba con todo lo que se jugaba. Ganó las dos plazas en juego (en el último torneo de Lavalle-Palermo y en el primero de Unión), por lo que se debía definir el segundo representante por la liga cordobesa. Instituto pedía que la plaza fuera para ellos ya que habían salido subcampeones. Sin embargo la Liga decidió jugar un cuadrangular con los mejores 4 equipo de la liga: Unión al quedar 5º entró como último a dicho mini torneo que duró solo una semana.

La primera fecha fue el 22 de junio contra la Gloria en Talleres. Con gol de Díaz Unión derrota a Instituto. Sorpresa mayor, el principal aspirante al nacional perdía ante el invitado de piedra. Belgrano goleaba a Sportivo por 4 a 1. Tres días después, en talleres nos vimos la cara contra Belgrano. Un 1 a 1(gol de bernio) lleno de sorpresa a la prensa de Córdoba. El novel equipo de san Vicente se metía como cuña entre los grandes de Córdoba. La definición se trasladaba a la última fecha. Belgrano tenía un rival difícil como Instituto, casi eliminado del torneo, pero con diferencia de goles de más 3. Unión jugaba con el débil equipo de San Francisco, pero con la premisa de golear, más aún cuando de la cancha contraria llegaba goles de Belgrano. Finalmente Unión golea 8 a 0 (Boniffazzi -3-, González, Bernio, Díaz, Tapiero, Griguol), de los cuales 6 fueron en el segundo tiempo.

Así Unión se transformaba en el representante de Córdoba para ese año en el nacional. Sin embargo se realiza una alianza ficticia con Instituto para que ellos jueguen el nacional. Unión le cedió sin cargo a Baghín, histórico defensor del viejo Palermo, y La Gloria nos ayuda a realizar el polideportivo en la ruta 9 (donde hoy está el hipermercado Libertad).

Sin dudás grande se nace si se gana algo y Unión a los 3 meses de vida ganaba un ascenso a la primera división del fútbol argentino.

Diego Barrionuevo

próxima entrega: primera vuelta olímpica. los jugadores del naranja en la selección nacional