viernes, 26 de noviembre de 2010

Unión en los regionales




Unión se hizo grande a base de campeonatos locales e intervenciones en la categoría máxima del fútbol argentino. Sin embargo con la reestructuración del fútbol nacional, se crearon torneos regionales donde también Unión participó.

Desde el año 69 hasta el 84 los campeones del fútbol cordobés accedían el derecho a jugar el torneo nacional. El primero fue Racing y os últimos fueron Belgrano (ganó los dos torneos) y Estudiantes de Río IV (sub campeón).
A partir del año 85, los clubes pidieron una reestructuración a partir del fracaso del nacional de ese año.
Para muchos extrañó que en el año 86 no iba haber torneo nacional, por los que los campeones de de las ligas que tenían plaza fija no podrían jugar en la primera división. En el año 85, Belgrano ganó el torneo de Córdoba (Unión salió segundo luego de empatar un polémico partido en cancha de Belgrano con 9 hombres luego de ir ganando 2 a 0) y del provincial. Unión debió jugar un partido desempate con Alumni para acceder la a la segunda plaza al torneo regional del año 85/86.
El regional 85/86
Antes se realizaban regionales para acceder al torneo nacional, pero cómo Córdoba tenía plaza fija, no debían participar en ese torneo. Sin embargo, en el año 86, todos los campeones del interior participaron del torneo regional (casi era un torneo de primera división, pero del interior) El premio era jugar la liguilla pre libertadores para 6 equipos.
Unión ya sentía los problemas económicos de haber jugado los torneos nacionales de los años anteriores. Sin embargo contábamos con los jugadores que le dieron vida a uestros mejores momentos: Leal Ceballos, Subase, Molar,, Díaz, Corró y Bernio. Además en Unión aparecían algunos jugadores que fueron importantes en la segunda etapa del club como Daniel Pereyra. Mario Acuña, Barragán y Pedernera. El técnico fue Julio “Palito” Correa.
Para este torneo se trajeron algunos refuerzos como Miguel Caminos (que volvía al club luego de jugar en la “U”), Mentil (volante central de Huracán, que después jugó el primer nacional “B” con Belgrano), El defensor Villegas y enganche Montenegro de Bella Vista y Victorio “Tito” Ocaño de Talleres, ya en su último año de su carrera.
Los resultados no fueron los mejores, aunque tampoco malo, ya que se compartía zona con el mejor equipo de momento, Belgrano, y sólo clasificaba uno por grupo. Se empezó muy bien contra Belgrano en una cancha de Instituto llena. Un 2 a 2 ( Bernio y Mentil) nos daba el crédito para poder acceder a la siguiente fase.
Ese regional se dividió en zonas de 4 equipos (Los dos de Córdoba junto al campeón del zonal santafesino: Sportivo Norte de Rafaela y Belgrano de Paraná)
Más allá que sólo el primero del grupo tenía premio, el empate con Belgrano invitaba a la ilusión. Sin embargo, al igual de los nacionales, los resultados no nos acompañaron. En Rafaela se pierde por 2 a 1 (Corró). La tercera fecha, en un partido bisagra no podemos contra el Belgrano entrerriano de local. En la revancha un 1-2 (Corró) contra Belgrano deja al Pirata casi clasificado. La goleada a los rafaelino por 3 a 0 (los tres de Díaz) sirvió para el honor y las estadísticas, ero fundamentalmente para dejar en alto el prestigio naranja. Con un 2 -6 (Pedernera y Ceballos) en Entre Ríos cierra el primer regional para Unión, que lo ganaría Belgrano finalmente.

Torneo del Interior ) 90/91

Luego de varios años sin poder salir campeones (6 años), el campeonato de 90 Unión se preparó con todo para ganarlo. Hasta las últimas fecha se disputó palo a palo con Juniors, siendo fundamental el empate en 2 tantos en nuestra cancha unas fechas antes. Para el torneo del interior Unión conformó un verdadero seleccionado de la liga. A los buenos jugadores que teníamos en el club (Pereyra, castillo, Arce, Molar, Gallo Ramirez, Hock, Zdero y Cuchi Molina) se les sumaron varios jugadores de la liga como el arquero Becaria de bella Vista (sólo fue suplente), Orfila y Ruso de Universitario, Miguel Mercado y Pablo Brandan de Deportivo Colon, Julio López de Talleres, Angel Gomez y Javier Stampella de junior y Leonardo Gomes de Río III.
Luego del primer regional, se confromó el nacional “B”, crean´dose como tercera categoría del interior, el Torneo del interior. Este torneo se jugaba en zonas de 3 ó 4 equipos de los cuales clasificaban los dos primeros. Para llegar a los cuartos de final para ascender a la “B” nacional había que pasar tres fases. En la primera, enfrentamos ante 1500 personas a Estudiantes de Río IV, ganándole por 1 a 0 (Molar de penal). El restante equipo era platense de Anatuya de santiago del estero. Esta fase Unión clasifica compartiendo la primera ubicación con Estudiantes.
En la segunda fase además de estudiantes, enfrentamos a san Lorenzo y Rioja Juniors. En la segunde fecha se produce la renuncia de Oscar Campos, siendo reemplazado por Luis Pentrelli. También logramos la clasificación a la tercera fase luego de ganarle de visitante a san Lorenzo 3 a 1 (Stampella y dos de Molina) y empatado 2 a 2 en Río IV (Stampella y Ramírez).
El equipo tenía muchas variantes y recambios con una zaga muy segura como Brandan y Ramos. Ramirez y Hock eran os combativos mientras que Julio Lopez y Miguel Mercado eran los que generaban juego, mientras que Molina, Stampella, Zdero y los dos Gomez, se turnaban arriba.
Para la tercera fase se suman Mitre de santiago del Estero y sarmiento de Catamarca. En la primera fecha se pierde en santiago por la mínima, un sorpresivo empate de local contra Sarmiento sobre la hora (Zdero) complica el panorama, sin embargo una clara victoia 2 a o contra estudiantes (Hock y Brandan) y una histórica goleada contra Mitre por 7 a 1 (dobletes de Stampella, Zdero y Molina y uno de Angel Gómez). Se necesitaba dos puntos en las últimas dos fechas de visitantes (dos empates o una victoria). Sin embargo contra sarmiento se debió empatar, pero se perdió 2 a 1 (Molina). Se necesitaba una victoria contra Estudiantes para pasar a cuartos de final, sin embargo un pálido 0 a 0 clasificó a los de Rio Cuarto y Catamarca. Sin embargo, Unión dejó en alto al fútbol de la liga, ya que ningún otro equipo estuvo tan cerca de llegar a un Nacional “B” desde el torneo del Interior.

Argentino B 2001/02
La cuarta participación en regionales (la tercera fue en el 2002, pero nos fue mal, para el olvido). El otro representante de la Liga fue Bella Vista. De los 4 partidos que jugamos contra este equipos ganamos 1 y empatamos 3. El técnico del equipo fue Miguel Olmedo, que curiosamente trajo como refuerzos a varios jugadores de la primera C de córdoba que no rindieron como el 5 Rodríguez, el carrilero Casas y un defensor, Cáceres, que abandonaron la institución a mitad de torneo. Unión contaba con una buena base como Vera, Picotti, Bolatti, cuello, Fabro, Fernadez, Mario Torres, y Bertebello. A estos se les sumaron otros refuerzos de mayor calidad como Luciano Díaz (muy joven en aquel momento que pagó con algunos goles en contra su inexperiencia) y Moyano de Libertad , Casas de Racing, Suárez proveniente de Santiago Del Estero y pablo Sánchez, por lejos el mejor jugador e n ese torneo.
En la primera ronda Unión comparte el grupo con Toro de Moldes y Alumni y un interzonal contra Bella Vista. Clasificaban dos equipos, logrando la clasificación en Moldes en la última fecha. En la siguiente fase volvíemos a enfrentar a bella Vista y a Alumni, sumándose un equipo santafesino ignoto de nombre san Cristóbal. A pesar del esfuerzo de los jugadores, el poder económico de los villamariense y el buen juego de los santafesinos nos dejó a fuera del torneo, que en los hinchas recuerdan con cariño ya que allí se ratificó la paternidad sobre el equipo rival de estos años.