lunes, 7 de julio de 2008

breve balance

Luego de culminada la primera rueda, a modo de experimento, escribo unas lineas sobre la participación del primer equipo.
Las lineas
Arqueros: Además de Carime y Acederio, Unión tenía como arquero a Jaime, pero por problemas de trabajo sólo practicó los primeros partidos. Empezó atajando el Gringo. Tuvo buenos rendimientos, aunque en algunos partidos, especialmente contra Las Palmas, cometió gruesos errores que le hicieron perder el puesto. El Monito cumplió en el arco. Sufre con los centros pero es atajador bajo los tres palos. Contra Peñarol tuvo uno de sus mejores partido, aunque la mejor atajada la realizó contra Instituto que atajó un cabezazo a boca de jarro. Desde ya que deben seguir trabajando y que en el arco sólo entra uno.
Defensa: comenzamos con una defensa experimentada con Romero y Peroti como puntas y Rico y Nuñez como centrales. Los primeros jugaron pocos (los dos se fueron, Romero dejó de asistir a las prácticas yPeroti partió rumbo a Chile). Los centrales sufrieron muchísimo los centros aéreos (muchos goles vinieron por esa vía). En la última fecha Córdoba jugó de 6 y Nuñez pasó a marcar punta. Me parece que la defensa se acomodó mejor. Giménez fue el que más jugó como 4. De a poco se fue afirmando en el puesto. Mucha marca y salida son las virtudes esgrimidas por Iván. Sin embargo en la última fecha dejó su lugar a Nuñez. Como tres jugaron Guzmán, Moreno y Córdoba. Moreno demostró que es una alternativa válida por el sector izquierdo de la defensa. El Pacha se lesionó y en las últimas dos fechas volvió en la reserva. Parece que Rico , Nuñez y Córdoba si están en condiciones jugarían como titulares, Guzmán, Giménez y Moreno lucharían por el cuarto puesto, dependiendo del lugar que ocupe Mauro Nuñez (para mí rinde mejor como lateral, aunque su puesto natural es de central). En reserva juegan como centrales Manelli y Cabrera, que ya tuvieron su debut en primera, pero que hay que ir llevándolos de a poco al banco de la primera. En reserva está jugando un pibe de la quinta de nombre Rudicci que juega de 2, pero que Arévalo lo probó de 4.
Volantes: Un lugar con muchos cambios. No sólo de nombres, sino también de esquema. Probamos con enganches y sin enganches. De 10 empezó jugando el Chino Escobar. Sorprendía porque el era 8, por lo menos en los dos años de reserva. No rindió como enganche, aunque mejoró jugando de carrilero. En ese puesto jugó varios partidos en reserva. El Pelado Leiva fue otro de los enganches utilizados. Muy habilidoso, pero le costó juntarse con sus compañeros para generar juego. En un partido jugo Tula Arias y desde el banco también jugó Alexis Arévalo.
Como carrilero por derecha comenzó jugando Heredia, pero su falta de continuidd levó al técnico a utilizar otros volantes: López y Tapia fueron los 8. Tapia aportó mucho equilibrio al medio y parece que empezará jugando el clausura. Lopecito alternó buenas con malas, muestra cosas inteligente, será función del técnico guiarlo para que en el mediano plazo sea un jugador titular.
Como carrilero por la izquierda comenzó elHacha Oliva, siendo el jugador más imortante en las primeras fechas.Luego dejó de ir a los entrenamientos y el equipo lo extraño. Volvió contra Lasallano, pero sin ritmo y con falta de fútbol. Unión depende mucho del nivel del Hacha. Hizo tres goles de pelota parada en los primeros partidos. Portella es el otro 11 que tenemos. Un jugador afirmado en la primera de Unión. Tuvo su mejor partido contra la U. Puede hacer carril por la derecha. Algunas lesiones no le dieropn continuidad en el apertura.
En varios partidos jugamos con doble 5. Es el esquema que más me gusta. Primero Correa y Andrada fueron los 5. Cumplieron en los dos primeros partidos. Luego Algarbe se puso la 5 y fue uno de los puntos altos jugando como eje, pero que baja el nivel por la banda (jugó de 8 y también se cruzaba a la izquierda durante los partidos). En el último partido jugaron Algarbe-Correa y fueron figuras cortando el circuito de juego de los carteludos de Juniors.
Delanteros: Fue la parte más floja del equipo, en especial por lo que prometían. Durante el apertura no hubo un sólo delantero con continuidad en el juego ni en la red. Empezaron jugando Gallo y Perulero, con Martínez entrando desde el banco. La primera fecha mojo el Zurdo y pintaba para ser su año, pero luego las lesiones y la falta de pretemporada minaron sus posibilidades de jugar y convertir. Matías Gallo no tuvo un buen apertura. Logró dos goles, pero erró variós más. No terminó jugando por lesión. Champú fue el goleador con 4 (2 de penales). En los últimos juegos estuvo en el banco de suplentes. Cerezo no estuvo en los primeros partidos por lesión. Tuvo buenos partidos, convirtiendo dos goles. Una buena alternativa ya que es el delantero más alto y que es importante jugando como pivot. Bissio jugó sólo un partido, y lo hizo en gran forma. Su aporte es muy importante ya que es muy veloz y abre las defensas con su habilidad. También jugaron Peralta (debutó contra Avellaneda, una muestra que con esfuerzo se puede, y Cabello. Muchos delanteros para lo poco que convertimosa.
Para finalizar: El naranja fue el equipo que mayor cantidad de partido jugó de visitantes (10 partidos). Es evidente que dimos una gran ventaja ( 2 puntos sobre los primeros 4 partidos en canchas ajenas limitó las expectativas). Asimismo, esta claro que lo institucional se transmite dentro de la cancha. El que no lo quiere ver que no lo vea... pero no podemos ser inocentes.

Estos son humildes aportes de un hincha que le gusta el fútbol y trata de analizarlo. Sé que es sólo una opinión y que es bien intensionada. El domingo empieza el clausura y capáz empecemos a borrar la pálida imagen del apertura.
Atenti por motivos familiares no puedo ir a la cancha, estoy de vacaciones familiares en Salta, así me enterare por teléfono suerte (por eso tampoco hay fotos).