lunes, 5 de marzo de 2007

Lo que dejó los amistosos

A poco menos de 10 días para que comience el torneo de la liga, vamos a realizar un balance sobre lo que se vió en los amistosos.
Arqueros
Salinas y el Gato estan en un nivel parejo. Hasta el año pasado el titular indiscutido era Rodrigo, pero Jaime está haciendo mérito para ser tenido en cuenta, en especial por su voz de mando, algo que evidentemente no tenemos ya que no hay ningún jugador que pegue un par de gritos y ordene al equipo (por momentos ni los técnicos hablan).
Defensa
Es una de la parte más floja del equipo. Hay muchos desacoples defensivos y falta experiencia. Contra Avellaneda (el primero) y Juvenil comenzaron jugando lo que parecía el titular: Rodriguez, Ceballos, Perotti y Guzman. En el tercero Rico jugó de cuatro y Lencinas (un jugador del club que había dejado de jugar, lo vieron en el torneo de los barrios y lo llamaron de nuevo) de dos. Los directivos están buscando un número dos que aporte experiencia. Ceballos es un gran jugador (algunos le decían “Mariscal”) que luego lo ubicaban mal en la cancha de cuatro o saliendo a marcar lejos cuando debía jugar como último hombre. Si conseguimos un dos que aoprete tranquilidad, Ceballos puede jugar de seis.
Guzman es una grata aparición en la primera, pero no entiendo porque juega de tres cuando casi no maneja la zurda. Tiene proyección y marca, aunque tenga el perfil cambiado. En las inferiores jugaba de central. En la primera siempre jugó de tres ( cinco).
Santiago Rodriguez es un buen proyecto, tuvo buenos partidos y otros malos. Es siempre candidato para el flair play porque es un jugador muy honesto. Nunca viene mal hacerle sentir el rigor a los delanteros con una “patadita” o algún insulto.
Rico es otra alternativa para el puesto de lateral (en realidad es central, pero sin gran talla).
Nuñez es el defensor más aguerrido que tenemos. Además tiene algunas batallas. Personalmente le tengo mucha estima y es un jugador que tiene que estar, por lo menos entre los 16. Por el momento está entrenando, aunque viene de una lesión
El Zurdo está jugando de carrilero. Si bien todavía le falta fútbol, está cumpliendo con goles (lleva dos). Pero el puesto en donde más puede rendir es de 3, llegando por sorpresa al área rival.
Una defensa que me gustaría ver sería: Guzman, refuerzo, Ceballos y Córdoba. Y una alternativa: Rodriguez, Rico, Perotti y Nuñez.
Mediocampo
Heredia, Correa, Córdoba y Aquilano es la línea media que parece que va a empezar jugando, aunque como simple hincha que va a la cancha y se anima a hablar de fútbol quiero señalar algunas cositas (con todo respeto):
Lukita no va a jugar en Unión. No tenemos enganche, tenemos a Heredia que tiene buen manejo de balón y panorama. En estos partido fue la llave para generar fútbol. Aquilano es una incorporación, dicen que viene de jugar en Lanus y que jugó en Carlos Paz. Es un volante con vocación ofensiva, pero no es un típico enganche. Desde ya que Juan llegó para sumar y hay que darle tiempo para que demuestre lo que sabe.
Sin Lukita ni Forjan, Unión necesita otro dibujo táctico. Si la defensa es insegura, si en la Liga se marca más de lo que se juega y las situaciones de gol llega a través de pelotazos, necesitamos tratar de generar un mediocampo luchador. Lucas Córdoba está como suplente. En el poco tiempo que jugó contra Avellaneda recuperó muchas pelota y marcó presencia. No tengo dudas de que Unión debe jugar con doble cinco. Lucas Córdoba para recuperar y Nico Correa para distribuir la pelota. Nico es nuestro Marangoni, un cinco que se ubica bien en la cancha y con panorama.
Heredia es un ocho que no tiene tanta ida y vuelta, pero con buen manejo de la pelota. Tiene todas las condiciones para convertirse en la figura del equipo. Pero nos falta el carrilero por izquierda. El Zurdo lo está haciendo bien, pero para equilibar al equipo necesitamos uno con vocación ofensiva que pueda jugar como un wing. Ya no está el Hacha Oliva y lo vamos a extrañar. Juan Aquilano podría jugar de carrilero por la izquierda, aunque su mejor ubicación sea el de mediapunta.
Portella reemplazo a Aquilano y jugó de enganche, aunque no incidió en el juego. Como volante por izquierda entró Cristían Andrada, clase 91.
Delantera
Gallo es un delantero, nuestra carta goleadora, aunque no sea un nueve de área y genere muchos espacios libres para que otros los aprovechen.
¿quién acompaña a Gallo?
-Juan Martínez: está lesionado y tiene para un mes. Es una buena dupla.
-Alfredo Villaba: Cuando entró en los amistosos salía Gallito. Tiene potencia, aunque tampoco es nueve de área. Le falta fútbol y tampoco empezará jugando.
- Matías Galvan: está siendo el nueve en los amistosos. Es un pibe de las inferiors que le pega muy bien a la pelota y se mete entre cuña entre los defensores. Le falta crecer y hay que llevarlo de a poco. En el 2004 el Chino Benitez se la jugó por gallito como nueve cunado recién tenía 16 años. Lo banco como 5 partidos y lo quemó para los ojos de los hinchas. Recién a fuerzas de goles cambio los comentarios de los hinchas. Que sirva de ejemplo que a los chicos lo llevemos de a poco.
- Martín Cerezo: recién la semana pasada volvió a entrenar y debe remar para ganarse un lugar. Se lo ve más “armado” y si se pone bien físicamente puede ser una buena alternativa.
-Cristián González: estuvo entrenando la saman pasada y jugo un rato contra Juvenil. Es un delanto por afuera habilidoso y veloz. Pero el sábado no apareció por la cancha. Además su pase es de San Lorenzo y capaz que no lo largue.
Si no viene González capaz que se busque algún delantero más. Algunos que estuvimos en la cancha tiramos el nombre de Matías Albornoz. No hay que olvidarse de Juan Aquilano puede ser una carta ofensiva.
A modo de juego, yo con los jugadores que tenemos pondría este equipo: Jaime o Salinas (no lo tengo claro); Guzman, Ceballos, Perotti (hasta que llegue el refuerzo) y Zurdo Córdoba; Heredia, Correa, Lucas Córdoba y Aquilano; Gallo y Galvan (aunque el pibe es una alternativa para este momento, pero, repito, hay que llevarlo sin apurarlo.